María José Zamora

Psicóloga

María José Zamora

Psicóloga

Cómo es la Primera Sesión de Psicoterapia

 

Cuando vienes por primera vez, además de recoger tus datos personales (nombre, edad, profesión, etc.), te voy a preguntar qué es lo que te pasa, es decir, tus síntomas (por ejemplo, ansiedad, depresión, problemas interpersonales, excesiva preocupación, insomnio, ataques de ira, estrés, un problema en la vida que siempre se repite, fobia, etc.)

Después te preguntaré por qué crees que te pasa. Es conveniente que te prepares previamente la sesión, para poder explicarme lo que consideres necesario.

Según los datos que me aportes te haré una propuesta de trabajo: qué técnicas utilizaremos y cómo serán las sesiones.

Si necesitas un diagnóstico por supuesto lo puedo hacer, pero no soy muy amiga de poner etiquetas: mi forma de trabajo está orientada a las causas del malestar psicológico y sus soluciones más recomendables para cada paciente en concreto. Así que, éste será el tema de trabajo para la primera reunión.

Cómo prepararte para la Primera Sesión de Psicoterapia

 

Antes de venir piensa en lo que te pasa: qué síntomas tienes o qué hace que no te encuentres bien. Si las personas de tu alrededor te están comentando que debes ir a un psicólogo, piensa en cuáles son sus razones.

Revisa los motivos que crees que te han afectado para que tengas ahora ese malestar. Repasa un poco tu vida desde la infancia hasta el momento presente por si hay algún detalle que te parezca interesante que conozca, como si has tenido traumas o situaciones difíciles en la vida, tu historia familiar, las características psicológicas de tus familiares cercanos y otros datos relevantes. Si tienes sueños significativos o repetitivos, anótalos para contármelos. Sucede a menudo que la persona no sabe por qué está así. Si ese es tu caso, no te preocupes, ya lo deduciré yo con la información que me des.

Repasa también tu situación actual por si hay algo en el presente que te esté provocando malestar, y piensa también tus perspectivas de futuro. Es conveniente tomar notas de todo esto, para que no se te olvide ningún dato relevante el día de la consulta.

Humor: Contestador automático

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura!
* Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el número 1.
* Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.
* Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3,4,5,6.

leer más

Aromaterapia

La Aromaterapia es la utilización de los aceites esenciales de las plantas para favorecer el bienestar tanto físico como psicológico. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales. Lee aquí sus beneficios, las formas de aplicarla y algunas recetas.

leer más

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe