María José Zamora

Psicóloga

María José Zamora

Psicóloga

Psicoterapia Breve

 

Utilizo el marco de la Psicoterapia Breve porque es una terapia de tiempo limitado que se basa en objetivos que se pueden medir. El Tiempo y el Objetivo son las dos características esenciales que la diferencian de otras terapias.

TIEMPO: Tradicionalmente se considera que la duración normal de una Psicoterapia breve es de 1 a 24 sesiones. En casos excepcionales puede prolongarse incluso más, pero lo normal es que el problema se solucione en pocas sesiones. Más que el número de sesiones, lo que define la terapia breve es la actitud de tiempo limitado por parte del terapeuta y del paciente y la importancia de la relación coste-efectividad.

El FOCO es el objetivo  de una psicoterapia en concreto. Lo definimos de mutuo acuerdo entre mi paciente y yo. Sirve como brújula para valorar los avances conseguidos y para decidir cuándo terminar la terapia (una vez conseguidos los objetivos previstos).

Una vez definido el objetivo, me centro en ayudar a mi paciente a superar los patrones mentales y emocionales que le provocan el problema en cuestión. No me ocupo sólo de la reducción de los síntomas, sino también de eliminar de raíz sus causas para evitar que éstas sigan produciendo síntomas. Se trata de aumentar las probabilidades de disfrutar de la vida de forma positiva y sostenible.

Utilizo técnicas cognitivas, conductuales, emocionales, analíticas, meditativas, respiratorias y electrónicas (Neuro y Biofeedback). Se trata de cambiar el modo en que el paciente piensa sobre sus problemas y los métodos que utiliza para resolverlos. En algunos casos las causas son puramente emocionales, a menudo producidas por traumas, y el trabajo se centra en sanar el campo emocional del paciente. 

Este enfoque de Terapia Breve me parece preferible a otras alternativas ya que acorta el tiempo de terapia y se basa en un objetivo claro que como he dicho antes, actúa como brújula de la psicoterapia y también sirve para medir si se han alcanzado los resultados.

Cualquier paciente, independientemente del diagnóstico, puede responder bien al tratamiento breve siempre y cuando se escojan las técnicas adecuadas tanto para la persona en cuestión como para el problema concreto que se quiere solucionar.

Visita el blog de Antarayame

Psicoterapia Holística Integrativa

La Psicoterapia Holística tiene en cuenta los diferentes planos o aspectos del ser humano, utilizando información y actuando sobre el cuerpo físico, su energía, las emociones, el intelecto y su aspecto espiritual, conjugando los potenciales de todos estos planos para ayudar al individuo a sanar. La Psicoterapia Integrativa se caracteriza por la flexibilidad para integrar diferentes modelos psicológicos y también para realizar distintos tipos de terapia en cada paciente, en distintas fases de su vida y ante diferentes problemas.

leer más

Neurofeedback

Es una técnica neurológica que entrena al cerebro a cambiar el patrón de sus propias ondas cerebrales, para que trabaje de un modo más eficiente. Los dispositivos de Neurofeedback miden las ondas cerebrales y enseñan al cerebro a emitir patrones más saludables y adecuados a tus objetivos recompensándolo cuando lo hace bien.

leer más

0 comentarios