María José Zamora

Psicóloga

María José Zamora

Psicóloga

Qué es un Trauma Psicológico

Algunas personas han sufrido en su vida situaciones muy difíciles que les han resultado difíciles o imposibles de superar: situaciones en las que han experimentado o presenciado acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas contra su integridad física o la de los demás. Abusos sexuales infantiles, violaciones, accidentes graves, atentados, guerras, etc. son algunas de estas situaciones traumatizantes que pueden dejar huella para toda la vida en la persona que las ha sufrido.
Sin embargo, se ha comprobado que no sólo los acontecimientos clasificados como Traumáticos (con “T” mayúscula) pueden ocasionar problemas; una serie de traumas (con “t” minúscula) repetidos varias veces, pueden generar los mismos síntomas que el haber sobrevivido a un tsunami: las burlas de los compañeros de clase, el menosprecio de los amigos, el rechazo de los padres, el maltrato de la pareja o el acoso en el trabajo, son algunos de los acontecimientos que pueden dejar marcas psicológicas.
Por último, existen situaciones en las que una la persona se ve sometida a una situación puntual muy negativa y desagradable que la hace sufrir durante demasiado tiempo: la traición de un amigo, la muerte de un ser querido, el rechazo de una pareja o una bronca con el jefe son algunos ejemplos de esta clase.
Todas estas situaciones, aunque de diferente intensidad y duración, se caracterizan por dejar secuelas en la persona que las sufrió. En los casos más severos podemos hablar del Trastorno por Estrés Postraumático, caracterizado por todos estos síntomas:
– Tener sueños o recuerdos en los que se revive el acontecimiento traumático aún después de haber pasado mucho tiempo; sensación intensa de malestar al recordar el hecho o al vivir cosas normales que lo recuerdan de algún modo.
– en muchos casos, problemas físicos (por ejemplo dolores) sin una causa médica aparente.
– evitación de situaciones normales de la vida cotidiana que recuerdan el hecho traumático, como evitar pasar por una calle, ver a una persona o realizar una actividad que recuerde el trauma,
– sensación de un futuro desolador, no poder sentir las emociones con normalidad, sentirse desapegado de los demás…
– estar demasiado activado, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, irritabilidad, sobresaltos, hipervigilancia…
En los casos menos graves, se presentan algunos de estos síntomas, junto con la sensación de que “el tema es intocable” porque la persona no puede soportar el dolor que le produce y se altera mucho con sólo hablar de él. La persona intenta olvidarse completamente de lo que ocurrió, pero cuando cualquier cosa se lo recuerda, se ve inundada por emociones negativas: la ira o la tristeza profunda suelen acompañar esos recuerdos.

Normalmente, la persona y sus allegados pueden observar un antes y un después del acontecimiento traumático: las secuelas generadas por el trauma le producen un sufrimiento que le impide hacer una vida completamente normal, al menos a nivel interior.
Todos estos síntomas, las secuelas del trauma, pueden ser tratados con técnicas psicoterapéuticas especialmente diseñadas para ello. El paciente no olvidará lo que le pasó, pero el recuerdo no será doloroso y las emociones negativas no le volverán a inundar por ese motivo. Una vez curado el trastorno, la vida puede ser retomada con normalidad y lo que es más importante, a nivel interior la persona recupera su bienestar.

Neurofeedback
¿Me tengo que dejar la medicación?

Al principio debes continuar con tu medicación, el NFB es compatible con ella. De hecho, un alto porcentaje de pacientes de NFB usan medicación. Cuando el tratamiento esté haciendo efecto, podrás ir reduciéndola, siempre bajo la supervisión y consejo de tu médico. En la mayoría de los casos se puede eliminar por completo al finalizar el tratamiento con NFB.

¿Cuánto duran los efectos?

Los cambios conseguidos con Neurofeedback tienen un efecto profundo sobre la Atención, el Aprendizaje, el Rendimiento, la Memoria, la regulación Emocional, el Sueño, etc. Del mismo modo que el cerebro no olvida cómo ir en bicicleta, tampoco tiende a olvidar los nuevos patrones más adaptativos que ha aprendido. El único requerimiento es haber entrenado lo suficiente para que el aprendizaje se haya fijado y tu cerebro se haya habituado a funcionar con el nuevo patrón.

¿Qué se supone que tengo que hacer durante la sesión?

No pienses, no juzgues, no te esfuerces, no intentes hacer nada.

En cuanto empieces comprenderás que cuanto más lo intentas, peor te sale. No te esfuerces, deja que suceda. El truco está en enfocarte en lo que ocurre en la pantalla, y dejar que ocurra. El pensamiento ralentiza el proceso. Sólo hazlo: Just do it.

En el entrenamiento de los prefrontales con HemoEncefalograma sí que debes hacer algo: poner atención mejora el proceso.

En el resto de entrenamientosn sólo hay que relajarse. El programa le dirá a tu cerebro qué es lo que se espera de él. Tu cerebro sabe lo que tiene que hacer, como cuando aprendes a ir en bicicleta.

¿Cuántas sesiones son necesarias?
¿Cuáles son la duración y frecuencia de las sesiones?

Más de 50 años de investigación avalan esta práctica. Aunque es una terapia novedosa en España, existe suficiente investigación fiable, un gran número de estudios, publicaciones e informes de eficacia clínica que respaldan el Neurofeedback como una técnica de última generación. Los clínicos que lo usan están de acuerdo en que es una técnica útil y efectiva, que puede combinarse sin problemas con psicoterapia o medicación si es necesario y que los pacientes mejoran rápidamente. Según los estudios y conferencias profesionales, entre el 50 y el 70% de los casos la mediación puede ser reducida (bajo supervisión médica) después del entrenamiento apropiado. Resulta muy útil para pacientes que no responden bien a la medicación. Acelera el proceso de la psicoterapia.

¿Pasará mucho tiempo hasta que note los resultados?

El NFB crea cambios permanentes en la forma de comunicarse las neuronas y en el modo en que éstas se activan en las diferentes áreas del cerebro. Al cambiar los patrones de funcionamiento se mejora la autorregulación cerebral, lo cual tiene un impacto en una amplia variedad de síntomas:  

Problemas Infantiles: Conducta antisocial, Conducta desafiante, Problemas Emocionales y Comportamentales, Problemas Escolares, Retrasos en el Aprendizaje y Desarrollo, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)

Problemas de Adultos: Acúfenos, Adicciones, Ansiedad, Ataques de Pánico, Autismo, Bruxismo (apretar o rechinar los dientes), Depresión, Dolor crónico, Enfado, rabia, Estrés, Fibromialgia, Fatiga crónica, Fobias, Insomnio y Problemas del Sueño (despertarse varias veces durante la noche, levantarse cansado), Migrañas,  Pensamientos recurrentes, Rumiaciones, Piernas inquietas, Síndrome de Tourette,  Secuelas producidas por Traumas, Trastorno Bipolar, Trastorno por Estrés Postraumático, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Lesiones cerebrales.

Actividades de Alto Rendimiento (Peak Performance) Se utiliza con éxito en deportistas, artistas, altos ejecutivos, investigadores, científicos, estudiantes, para ayudarles a alcanzar su máximo rendimiento. Aumenta la autoconfianza Aumenta la creatividad y la solución de problemas. Aumenta la resistencia al estrés. Aumenta el dominio de sí mismo. Mejora la atención, la concentración y la memoria. Reduce la ansiedad durante el desempeño. Reduce movimientos extraños.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Humor: Contestador automático

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura!
* Si usted es obsesivo-compulsivo, presione repetidamente el número 1.
* Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que presione el número 2 por usted.
* Si usted tiene múltiples personalidades, presione el 3,4,5,6.

read more

Aromaterapia

La Aromaterapia es la utilización de los aceites esenciales de las plantas para favorecer el bienestar tanto físico como psicológico. Es un método natural que se basa en la actividad de las moléculas bioquímicas que contienen los aceites esenciales. Lee aquí sus beneficios, las formas de aplicarla y algunas recetas.

read more